Metodología, Método y Técnica:

Aspectos diferenciales

En el ámbito investigativo estos términos se caracterizan por su ambigüedad, aparecen con diferentes significados y se les atribuyen diversos usos y fines; es frecuente usarlos como sinónimos cuando en realidad, conceptualmente,  no lo son.

 

METODOLOGÍA:

Este término se caracteriza por su naturaleza multidimensional, lo que hace difícil su conceptualización y precisión. En los textos se utiliza con diverso sentidos, que generalmente se refieren a los componentes teórico, morfológico y técnico que constituyen su naturaleza (J.Arnal, 1992: 82-83). Entre las acepciones que aparecen con más frecuencia se encuentran las siguientes:   

a)   Como la lógica de la investigación: En sentido general se entiende la metodología como el modo de enfocar los problemas y de buscar las respuestas.

b)  Como lógica de los métodos: En sentido estricto metodología significa la lógica de los métodos. Su tarea fundamental sería la descripción, la experimentación o la interpretación.  

En síntesis puede plantearse que el diseño metodológico es un método personalizado, el método concretizado. La finalidad de la metodología es describir y analizar los métodos, arrojando luz sobre sus limitaciones y recursos, clarificando sus presuposiciones y consecuencias, y relacionando sus potencialidades con las zona fronterizas del conocimiento. Es el proceso investigador mismo (Delclaux, 1994).

 

MÉTODO:

Son principios lógicos o filosóficos suficientemente específicos como para relacionarse con la ciencia. En su sentido más amplio se refiere a la forma de llevar a cabo una acción de manera estructurada.

Más explícitamente, un método sería un procedimiento para analizar y resolver un conjunto de problemas relativos a nuestra experiencia (Delclaux, 1994). Bajo el método se supone que existen un  sistema de reglas o plan prefijado que conduce a un fin previamente propuesto.

Cada método especial de la ciencia es relevante para algún estado particular de la investigación científica. Sin embargo se hace  referencia a un “método general” de la ciencia como un procedimiento que se aplica al ciclo entero de la investigación en el ámbito de cada problema científico. De forma genérica nos referimos al método como el conjunto de operaciones ordenadas con que se pretende obtener un resultado.

Los métodos incluyen procedimientos tales como la formación de conceptos y de hipótesis, la realización de observaciones y medidas, la realización de experimentos, la construcción de modelos y teorías, y la formulación de explicaciones y predicciones.  

 

TÉCNICA:

es el instrumento de trabajo que se deriva y sostiene la metodología y el método que ha elegido el investigador. Por ejemplo, las guías de preguntas. Las técnicas también están referidas a las estrategias que guían la recogida y el análisis de los datos.

Las técnicas difieren unas de otras por sus ámbitos de aplicación. Cada clase de problemas requiere un conjunto de métodos y técnicas especiales.

Es conveniente subrayar el hecho de que la preocupación excesiva por la metodología, es decir, la exigencia de normas metodológicas rigurosas, particularmente la atención concentrada en los métodos o las técnicas, puede conducir a inhibir la creatividad y a coartar el propio desarrollo de la ciencia.

En general el proceso de investigación puede caracterizarse como una espiral donde cualquier resultado abre nuevas perspectivas y genera nuevas investigaciones.

 

 

Desde cualquier perspectiva el proceso de investigación, tal como indica Arnau, 1989, se desarrolla en tres niveles básicos, los cuáles tomaremos como base para desarrollar este tema. Estos son:  

a)  Nivel teórico - conceptual.

b)  Nivel técnico - metodológico.

c)   Nivel estadístico analítico.

 

A su vez, cada uno de estos niveles incluyen una serie de estados, que globalmente presentados serían:

  • NIVEL TEÓRICO - CONCEPTUAL:

1.    Planteamiento del problema.  

2.    Revisión de la bibliografía.

3.    Formulación de las hipótesis.

  • NIVEL TÉCNICO -  METODOLÓGICO:
  1. Selección del método.
  2. Definición de variables.
  3. Selección de la muestra.
  4. Definición del diseño.
  5. Selección de las técnicas de recogida de datos.
  6. Planteamiento del procedimiento.
  • NIVEL ESTADÍSTICO - ANALÍTICO.
  1. Análisis de los datos obtenidos.
  2. Toma de decisiones estadísticas.
  3. Descripción, explicación y generalización.
  4. Conclusiones.